Botas Alpinismo

Las Botas de caña Alta de montaña o de Alpinismo, son usadas la gran mayoría por gente más experimentada en el mundo del trekking de alto nivel, debido a que en grandes recorridos y en alturas altas, se necesita un extra de seguridad, comodidad y tecnología.

Bota Alpinismo La Sportiva

 

Como reconocer unas Botas de Alpinismo?

Es fácil reconocer esta tipología de botas ya que además de su altura, veremos que la mayoría de ellas llevan surcos  en la parte trasera o frontal, para montarles crampones. Además de ello, la suela es mucho más gruesa y robusta. Otra diferencia se encuentra en el peso, ya que al ser más alta y con mayor densidad de materiales, este aumenta respecto otros modelos. El fín de estas botas es el de evitar lesiones y torceduras con actividades de alta montaña, una lesión en estos terrenos puede ser un problema bastante grave para algunos usuarios, por ello impera tanto la seguridad ante todo.

 

Características

Sus principales características:

Suela

Es más rígida y alta que los modelos convencionales y con salientes de tacos mayores para garantizar una correcta pisada en todo tipo de terreno. Su suela está reforzada con materiales más densos y resistentes para que la suela se conserve mucho mejor durante más tiempo siendo indiferente el terreno que se pise (nieve, rocas, maleza…) La mayoría de las botas de alpinismo actuales  han sido mejoradas respecto modelos más antiguos. Estas ya no son más flexibles desde el arco del puente hacia la puntera, dotando de bastante libertad y facilidad en el movimiento.

Caña

La altura de estas botas oscilará entre los 20-25 cm, protegiendo el tobillo y fijándolo como un conjunto sobre la pierna. Esta tipología de botas se recomiendan para terrenos más abruptos y de mayor exigencia, además de con nieve. Está pensado para profesionales del alpinismo o que empiezen en sus andares hacia cumbres y montañas de gran altitud.

Altura de las botas de alpinismo

 

Tecnología

Además de las tecnologías de transpirabilidad del sudor o agarre de la suela, en estos modelos de botas debemos arrojar luz acerca de la tecnología que usan para fortalecerlas y hacer que nos protejan de las hostilidades de la montaña. El cambrillón es el encargado de darnos ese extra de rigidez o flexibilidad en nuestras botas de alpinismo, cuanto más denso sea este, mayor rigidez tendremos en nuestras botas. En la escala de rigidez iremos del 1 al 5 y elegiremos cuál en función de los requerimientos de nuestra actividad, siendo 1 el menos rígido (bota semirrígida) y 5 la más dura (bota rígida)

suela de las botas de alpinismo

 

Cordones

El sistema de cordura de las botas de alpinismo es el cruzado, debido a que sujeta mejor el empeine y parte de la tibia. Abraza toda la parte alta del pie y lo sujeta para evitar lesiones.

Cramponeables

La gran mayoría tienen la opción de poder acoplarlas a crampones para escalada, en estos modelos podemos ver algunas de ellas semirrígidas (tienen unos surcos en la parte trasera para acoplar el crampón) o rígidas (estas tienen los surcos en la parte frontal y en la parte trasera para acoplarle los crampones)

rebajes para crampones en una bota semirrígida

crampón para bota semiautomática o semirrígida

 

surcos para bota rígida de alpinismo

 

crampón para bota rígida o automática

 

A continuación te mostramos información de los crampones y como instalarlos en nuestras botas:

 

 

Sportiva Nepal gtx

La Sportiva Nepal Cube GTX – La MEJOR Bota de Alpinismo del 2020

La Sportiva Nepal Cube GTX - La MEJOR Bota de Alpinismo del 2020 Las botas Sportiva Nepal Cube GTX, están ...
Leer Más